Las exposiciones se han convertido en nuestros días en un fenómeno socio-cultural insustituible entre las actividades habituales de los museos y constituyen un instrumento indispensable de presentación, interpretación y difusión de las colecciones y objetos de interés patrimonial.
Se pueden rastrear desde los orígenes mismos del coleccionismo, en la gestación de las instituciones y a lo largo de la historia de los museos.
La actividad expositiva debe estar al servicio de la comunidad a la que sirven o de la sociedad en general, intentando conectar y comunicar el mensaje de la forma más directa posible.
TAREA:
Hay diversas formas de diferenciar los tipos de exposición, en la actividad de esta semana nos centraremos en diferenciar entre las exposiciones permanentes y temporales: duración, el discurso expositivo, materiales utilizados…
PROCESO:
Los alumnos harán grupos de tres siguiendo la lista de clase para poder realizar la tarea, intercambiarán sus opiniones y elaboraran un PowerPoint para presentar en clase, una vez finalizados los siete días de plazo que se darán para realizar el trabajo.
RECURSOS:
Los alumnos deberán consultar los siguientes enlaces:
http://www.museologia.org/documents/zopu/zopu2/carbo_mayolas_vicens_zp2_es.pdf
http://www.apme.es/revista/museo08_227.pdf
http://www.museodeleon.com/cgi-bin/zdoc30/portada.pl
http://www.museothyssen.org/thyssen/
http://www.museoreinasofia.es/index.html
EVALUACIÓN:
Se valorará la claridad en la exposición, la originalidad aportada, una buena oratoria... Este trabajo contará el 20 % de la nota final de la asignatura.
CONCLUSIÓN:
Con esta actividad se pretende fomentar el trabajo en grupo, practicar las exposiciones orales, así como acercar al alumnado a las exposiciones y actividades que los museos ofrecen a la sociedad.
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